CORREDORES LLEGARON A LA META POR EL MEDIO AMBIENTE

*** Iniciativa deportiva que promueve la sensibilización en el tema ambiental, quedará institucionalizada a partir del éxito de esta primera edición.

Por:  Adelayde Rivas Sotelo

En el día que el pueblo católico celebra la aparición de la Virgen de Fátima, aconteció en Managua que mientras un ejercito de religiosos se preparaba para venerar a la santa, paralelamente otro ejercito de personas se alistaba para recorrer cinco kilómetros y honrar su compromiso de llegar a la meta en pro del medio ambiente en la denóminada "Carrera Verde".


Foto tomada del Diario LA PRENSA en su edición digital, realizada por el Fotografo: Uriel Molina. En la grafica la embajadora de los EE.UU en Nicaragua Phyllis M. Powers. 



La cita era a las 6:00a.m. una masa de personas vestidas con camisetas de color verde aseguraban los cordones de sus zapatos tenís para salir al momento del pitazo. El activista y representante del fondo Natura, Jaime Incer Barquero, tenía la responsabilidad de realizar tal acto y dejar que las más de 1,600 personas que llegaron al encuentro en Galerías Santo Domingo, partieran.

Stefanie Huter y Florian Dörr, encargados del área de diseño gráfico y comunicación de este evento valoraron como todo un éxito esta primera experiencia, a tal punto que se pretende institucionalizar esta marcha que tiene como fin voltear la mirada del pueblo nicaragüense hacia una mayor responsabilidad en temas de contaminación por basura, desforestar, contaminación de los mantos acuíferos entre otros.

Al centro Stefanie Huter y al extremo izquierdo Florian Dörr ,jovenes profesionales de la Embajada Alemana, quienes tuvieron la responsabilidad de manejar la divulgación de este evento. Aqui los observamos junto a su equipo de voluntarios quienes desde tempranas horas apoyaron todo el proceso de logística. De gorra Azul y al extremo izquierdo, el Sr. Will Cobb de la Embajada Américana en Nicaragua, quienes apoyaron incondiconalmente este  importante evento.

"En la actividad se pudo notar la presencia de todos los estratos sociales, edades y generos. Consideramos que en Nicaragua hay  una conciencia social que está preocupada por mejorar en estos temas, algo que llena de mucha satisfacción, porque significa que hay avances, pero claro se tiene que mejorar aún más", dijo el joven profesional de la embajada Alemana.

Huter por su parte mencionó que la "Carrera Verde" logró este éxito gracias a una buena estrategia de comunicación, donde se involucró a los medios nacionales escritos, radiales y televisivos como patrocinadores, así como el uso de las redes sociales a través de la internet.

"Las redes sociales ayudaron mucho, tuvimos transmición en vivo por internet de los conciertos realizados en Galerías Santo Domingo, pero este fue un trabajo de cooperación entre 36 empresas, 15 ONG´s, 4 representaciones diplomáticas como son la embajada de EE.UU, Alemanía, Colombia y El Salvador de lo contrario no se hubiera logrado sin el apoyo de ellos", mencionó Stefanie Huter.

REFORESTAR, CAPACITAR Y MONITOREAR

Era evidente la presencia de muchas empresas que poseen grandes inversiones en Nicaragua y que de alguna u otra manera, por la dinámica de su industria, tienen un impacto ambiental que deben cuidar, tal es el caso de la empresa B2Gold, dicha empresa productora de oro asentada en la mina El Limón.

Thomas Lee de Relaciones Públicas y comunicación en Nicaragua, infomó que se hicieron presente en este evento como parte de su compromiso de promover la reforestación y la responsabilidad ambiental, además de fomentar una filosofía de ejecutar los proyectos de manera armónica con el entorno.

Thomas Lee, RRPP y Comunicación de B2gold junto a las colaboradoras y voluntarias en el proceso de entregar los árboles a las personas que asistieron al evento. 




"Cada operación de B2Gold en Nicaragua aplica a los estándares internacionales más exigentes en gestión ambiental. En esta iniciativa de la Carrera Verde hemos traído árboles para regalar a los participante tales como genizaro, madroño, heucaria, llama del bosque, entre otros, porque la clave para una industria amigable con el medio ambiente es reforestar, capacitar y monitorear cada proceso dentro de la empresa", dijo Lee.

CHRONOTRACK: LLEGÓ PARA QUEDARSE EN LA CARRERA VERDE

Una de las novedades de esta Carrera Verde fue la utilización de una herramienta de la tecnología como es el "Chronotrack", un dispositivo que pemite tener un control del tiempo tomado por la persona para llegar a la meta, además almacena de forma ordenada el nombre, edad, dirección, telefonos de los participantes.

"Es un dispositivo muy caro pero que ahora se encuentra en Nicaragua, así que creemos que será de mucha ayuda para una futura convocatoria", explicó Stefanie Hunter.

Este dispositivo es amarrado al zapato del corredor y tiene un código que refiere al número de participante, al cruzar la meta un sensor capta el código y graba la hora de entrada, posteriormente se calcula el tiempo tomado versus la distancia.

Antes de las 11:00a.m todo estaba concretizado y se espera un próximo llamado para sembrar los árboles, cuatro por cada participante, en las inmediaciones del kilómetro 54 carretera a Montelimar. Y aunque muchos de los que asistieron al reto quizás no son devotos de la Virgen de Fátima suponemos que en los cielos la santa agradece el hecho de fomentar una vida saludable en armonía con nuestro planeta.











1 comentario:

Hugo Nofx dijo...

Vive Nicaragua!
besos.

Subscribe Us