Regresaron las noches de glamoure con las maestras del diseño en Nicaragua. El INDE logró reunir juventud y experiencia en un evento de moda, empresarialidad y liderazgo. Set Net Comunicaciones estuvo presente y nadie me lo contó, simplemente vivimos la Conexión.
Por: Adelayde Rivas Sotelo
Directora
Ver a dos mujeres pioneras del diseño nicaragüense como Damaris Nuñez y Alma Rosa Jiménez juntas en una noche como en los viejos tiempos, fue muy emotivo para mí. Ambas diseñadoras a mi juicio, han respetado esa media de la mujer nicaragüense, aportando desde sus estilos una especie de ideal latino, colores elegantes, vivos y frescos, en otras palabras: "Tiene mi espíritu".
Sin embargo, también disfruté la propuesta de dos diseñadoras más contemporáneas como Azucena Núñez con sus diseños Linos Su y María Helena Cárdenas con su marca Malena. Ambas con estilos también perfectos para la mujer nica. Ya saben, ni flaca, ni obesa, simplemente mujeres de éxito.
En este encuentro logré observar la felicidad de muchos micro, pequeños y medianos empresarios que han iniciado con sus negocios, pero además están tomando el rigor que requiere ser parte de una expo-venta y hacer marketing off line, o sea "cara a cara", para vender o promover sus productos. Esa experiencia es importante que la vivan, por que deben incursionar en presupuestos, que muchas veces no se contempla, pero que son necesarios.
Realmente, digan lo que digan sobre la era digital, aún en Nicaragua se aplica la regla: dime quién eres y te diré si hago negocio. Es así, no por prejuicios, no por vanidad, ni por discriminación, si no por que aquí en Nicaragua tenemos esa cultura de ver los rostros tras los negocios. ¿Por qué es así?, fácil, porque hay desconfianza, porque las condiciones para una transacción limpia en las redes no están totalmente dadas en el caso del micro, pequeño y mediano empresa. Imaginen que ¿ni los bancos han logrado hacer que el universo de los nicas hagamos depósitos en línea?
La informalidad predomina en nuestros negocios, por que crecer, crecer y crecer cuesta mucho. Por ello, cuando una mano amiga como INDE crea esas condiciones para asesorarte, apoyarte, incentivarte o abrir espacios de conexión eso, realmente se agradece. Es interesante que el INDE tenga dentro de su estrategia de apoyo a los socios - incluyéndome- para conocer, intercambiar experiencia y por supuesto, honrar a los que ya han sido pioneros, como las diseñadoras antes mencionadas es de total éxito.
Según la presidenta de esta institución, Violeta Núñez, el proyecto "Mujeres y jóvenes construyendo su futuro" tiene como objetivo desarrollar el liderazgo y potencial emprendedor de estos dos sectores claves de nuestra economía, que les permite desplegar sus capacidades humanas, personales y profesionales.
Un dato muy importante de este proyecto es que el 63% - de un universo de 200 personas beneficiadas - de este proyecto son mujeres. Lo cual nos arroja siempre la variable en la que el género mujer predomina en estos emprendimientos, que dicho sea de paso, no me sorprende, por que es la historia de nuestros países latinoamericanos, donde las mujeres seguimos siendo el pilar de la economía en cuanto a pymes se refiere.
LOS MOMENTOS QUE SE VIVIERON
La actividad denominada Conexión de Negocios tegnología, Expoventa y Charlas , inició con las palabras de bienvenida de la actual presidenta del INDE, Violeta Núñez; seguido de la voz inconfundible de la Embajadora de USA en Nicaragua, Laura G. Dogu. Ambas resaltaron la importancia de fortalecer los emprendimientos con espacio de participación y de entendimiento entre las generaciones anteriores de empresarios con los actuales.
A su vez se escuchó la charla sobre novedades tecnológicas a cargo de Sara Avilés, quién dio paso a la siguiente ponencia sobre "Red de Contactos" impartida por Sigrid Morales. Las especialistas en temas digitales compartieron su experiencia en este campo a una audiencia ávida de conocimiento; mismas que fueron valoradas como súper útiles y necesarias.
La pasarela inició con el desfile de modas, despuntando los diseños de Alma Rosa Jiménez, seguido de Azucena Núñez, María Helena Cárdenas y el cierra de todo el bloque de mujeres fue dado a la diseñadora Damaris Núnez. La noche finalizó sus brillos con el desfile de vestido de baño masculinos a cargo de Expo Moda Nicaragua.
SET NET COMUNICACIONES aportó en la cobertura de este evento visibilizando el papel de cada una de las mujeres y hombres que participaron. En hora buena a todos y todas las personas que hacen posible un desarrollo sostenible, social y equitativo.
UNA EXPO-VENTA DE ALTO NIVEL





Por: Adelayde Rivas Sotelo
Directora
| Damaris Núñez, diseñadora y Raquel Caldera, Periodista. |
Sin embargo, también disfruté la propuesta de dos diseñadoras más contemporáneas como Azucena Núñez con sus diseños Linos Su y María Helena Cárdenas con su marca Malena. Ambas con estilos también perfectos para la mujer nica. Ya saben, ni flaca, ni obesa, simplemente mujeres de éxito.
En este encuentro logré observar la felicidad de muchos micro, pequeños y medianos empresarios que han iniciado con sus negocios, pero además están tomando el rigor que requiere ser parte de una expo-venta y hacer marketing off line, o sea "cara a cara", para vender o promover sus productos. Esa experiencia es importante que la vivan, por que deben incursionar en presupuestos, que muchas veces no se contempla, pero que son necesarios.
Realmente, digan lo que digan sobre la era digital, aún en Nicaragua se aplica la regla: dime quién eres y te diré si hago negocio. Es así, no por prejuicios, no por vanidad, ni por discriminación, si no por que aquí en Nicaragua tenemos esa cultura de ver los rostros tras los negocios. ¿Por qué es así?, fácil, porque hay desconfianza, porque las condiciones para una transacción limpia en las redes no están totalmente dadas en el caso del micro, pequeño y mediano empresa. Imaginen que ¿ni los bancos han logrado hacer que el universo de los nicas hagamos depósitos en línea?
| Monseratt Allen, Miss Mundo 2017 y Azucena Núñez, Diseñadora |
Según la presidenta de esta institución, Violeta Núñez, el proyecto "Mujeres y jóvenes construyendo su futuro" tiene como objetivo desarrollar el liderazgo y potencial emprendedor de estos dos sectores claves de nuestra economía, que les permite desplegar sus capacidades humanas, personales y profesionales.
Un dato muy importante de este proyecto es que el 63% - de un universo de 200 personas beneficiadas - de este proyecto son mujeres. Lo cual nos arroja siempre la variable en la que el género mujer predomina en estos emprendimientos, que dicho sea de paso, no me sorprende, por que es la historia de nuestros países latinoamericanos, donde las mujeres seguimos siendo el pilar de la economía en cuanto a pymes se refiere.
LOS MOMENTOS QUE SE VIVIERON
La actividad denominada Conexión de Negocios tegnología, Expoventa y Charlas , inició con las palabras de bienvenida de la actual presidenta del INDE, Violeta Núñez; seguido de la voz inconfundible de la Embajadora de USA en Nicaragua, Laura G. Dogu. Ambas resaltaron la importancia de fortalecer los emprendimientos con espacio de participación y de entendimiento entre las generaciones anteriores de empresarios con los actuales.
A su vez se escuchó la charla sobre novedades tecnológicas a cargo de Sara Avilés, quién dio paso a la siguiente ponencia sobre "Red de Contactos" impartida por Sigrid Morales. Las especialistas en temas digitales compartieron su experiencia en este campo a una audiencia ávida de conocimiento; mismas que fueron valoradas como súper útiles y necesarias.
| María Helena Cardenas y Monseratt Allen |
SET NET COMUNICACIONES aportó en la cobertura de este evento visibilizando el papel de cada una de las mujeres y hombres que participaron. En hora buena a todos y todas las personas que hacen posible un desarrollo sostenible, social y equitativo.
UNA EXPO-VENTA DE ALTO NIVEL
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