** En esta edición se aplicó la tecnología usando el App “Clean Swell” que permite documentar en tiempo real la cantidad de basura que llega a los océanos.
Nicaragua, 19 septiembre 2020.- La limpieza Internacional de Costas y Riveras es una iniciativa mundial que promueve la organización The Ocean Conservancy y está diseñada para mantener los océanos y las vías fluviales libres de basura y otros desechos, haciendo de ellos lugares seguros tanto para las personas como para la vida silvestre.
Los objetivos de la Limpieza Internacional de Costas son: (1) Sensibilizar y Concientizar a la población sobre el uso adecuado de los desechos sólidos y el daño que causan a los océanos y a la fauna marina (2) movilizar al público en general a limpiar las playas y vías fluviales del mundo, (3) identificar el origen de la basura y (3) modificar el comportamiento que causa el problema desde un inicio.
En Nicaragua, desde el año 2009, Paso Pacífico asumió el reto de sumarse a este esfuerzo mundial con impactos positivos a lo largo del territorio nacional, tanto en términos de calidad ambiental como en educación y participación.
En el 2009 gracias al apoyo de organismos internacionales como el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de los EE.UU, el Gobierno de Suiza y la colaboración del sector privado y sociedad civil organizada se logró movilizar más de 6,500 voluntarios comprometidos con el ambiente y los océanos. Se lograron limpiar 104 localidades en 30 municipios y 13 departamentos del país. Además, que se dispusieron 205 basureros donados por el Gobierno de Suiza y el Ingenio San Antonio, que fueron entregados a los municipios y localidades participantes con mayor impacto y esfuerzo organizativo.
Desde ese año hasta la actualidad se siguen realizando esfuerzos por el océano, a través de una constante capacitación en diferentes comunidades marino costeras. El contexto social y adverso de los últimos dos años limitó el nivel organizacional y la captación de fondos para llevar esta iniciativa a más comunidades, sin embargo en el periodo 2018- 2019, Paso Pacífico logró eliminar 2,450 libras de basura en la playa de Casares en el departamento de Carazo.
Según los datos proporcionados por Paso Pacífico, la mayoría de la basura colectada fueron botellas de bebidas descartables de litro y de 3 litros, el segundo lugar en basura encontrado fueron botellas de vidrio de licores y de cervezas, fueron los que más se encontró en la zona.
El tipo de basura más frecuente fue: Botellas de plásticos tamaños de 3 litros mayoritariamente, botellas de vidrio (alcohol y cervezas), bolsas plásticas, ropa abandonada, pañales desechables, empaques desechables de foam, vasos y cucharas desechables, además de colillas de cigarro.
En la actualidad el entusiasmo por mantener nuestros océanos limpios de basura ha crecido, pese a la pandemia del COVID19 y el llamado oficial de Ocean Conservancy y sus aleados locales, es la de tomar las medidas de distanciamiento y salir en grupos pequeños de 5 a 10 personas.
El llamado es a todas las personas que viven cercanas a los océanos, costas y riveras que pueden sumarse bajo esa condición. Contabilizar y documentar los datos, gracias a la tecnología es muy fácil, ya que solo se requiere bajar el App: Clean Swell desde la AppStore, ingresar su usuario y listo.
Las playas identificadas para la limpieza don de los siguientes departamentos: Managua, León, Chinandega, Granada, Carazo, Rivas y Puerto Cabezas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario