NICARAGUA AVANZA DECIDIDAMENTE EN LA OBSERVACIÓN DE AVES

La observación de aves en Nicaragua, ha dado buenos resultados a nivel científico, ya que el país alcanzó un aumento en el rango de listas de verificación en el año 2021 en la prestigiosa plataforma eBird. 

Por: Adelayde Rivas Sotelo 

La observación de aves, para los que la practican con fines científicos o de hobby, requiere de mucha paciencia, horas esperando que el ave, en medio de su acostumbrada cacería para alimentarse, pueda ser identificada o fotografiada. Al igual que esas horas entre el agreste bosque, asimismo han sido los años de trabajo de la comunidad de observadores de aves de Nicaragua para que esta práctica hoy día haya permitido aumentar en número de listas de verificación en la plataforma  eBird en el 2021. 


Las aves, siendo una de las especies conocidas por ser indicadoras de la salud de bosque, en muchas ocasiones, han sido las grandes perdedoras por encontrar cada vez menos espacios de anidamiento, refugio y alimentación para seguir su vuelo en la migración que año con año realizan desde los países del norte pasando por Centroamérica. 

Lo irónico es que son ellas, las aves, las que ponen en el mapa mundial el nombre de Nicaragua en alto dentro de la comunidad de conservacionistas y científicos, ya que aparecer entre la lista de países que año con año participan en los eventos globales de conteos de aves, posiciona al país como uno de los más interesados en la conservación. 

La prestigiosa plataforma eBird en su más reciente publicación posiciona a Nicaragua en el puesto número 10 con el 50%, entre los países que aumentaron su número de listas verificadas. 

Esta medición realmente lo que visibiliza es la cantidad de personas compartiendo sus listas, uniéndose a este esfuerzo global, identificando más aves y por ende reportando la diversidad y la oportunidad que tiene el país de proteger mejor el hábitat de las aves. 

Según Jerry Bauer, Director de la Oficina de Cooperación Internacional del Instituto Internacional de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de los EE.UU en Puerto Rico, es de gran satisfacción para todos los que alguna vez hemos trabajado en el país como apoyo técnico, saber de este dato nos confirma que han sido los nicaragüenses los que han logrado dar ese salto en la protección de sus recursos. 


"Como cooperación internacional, estuvimos ayudando a inicios de la década del 2000 y pudimos constatar el potencial que tenía Nicaragua en el ecoturismo; una de las estrategias de esa época fue fortalecer todas aquellas organizaciones que tenían mucha convicción de seguir protegiendo el hábitat de las aves, 22 años después, ver estos avances demuestra que la educación y la transferencia de conocimiento es la clave para un desarrollo sostenible en la región", dijo Bauer. 

Junto al científico y Phd. Wayne Arendt, se realizaron nuevas estaciones de monitoreo en áreas de interés para la conservación en Nicaragua, se forjaron alianzas con las universidades que ofrecían las carreras de biología, ecología y recursos naturales, para formar y capacitar a las generaciones de esa época en la especialización de la ornitología; también hicieron alianzas y capacitaron al personal de las reservas silvestres privadas, cámaras de turismo y organizaciones ambientales vinculadas a la protección de la biodiversidad. 

"Todo ese esfuerzo hoy día se mantiene vivo y los resultados son tangibles y medibles, lo cual inspira a seguir promoviendo los eventos globales por la conservación de las aves. Existen muchas herramientas digitales que permiten la comprensión y el estudio de las aves, por ello insto que sean los jóvenes los que lideren esta cambio sistémico, recordemos proteger la biodiversidad es garantizar el agua, el bosque y la vida de todos los seres humanos", dijo Arendt. 

El biólogo Marvin Torrez, ornitólogo nicaragüense, recalcó que actualmente Nicaragua ha aumentado la cantidad de observadores de aves a través de grupos de voluntarios que decididamente participan en los conteos globales. "Hay niños, niñas,  adolescentes y jóvenes egresados de las carreras de recursos naturales que están tomando fuerza en el estudio de las aves, lo cual es de mucha satisfacción, porque es una forma de ciencia ciudadana que permite entender el mundo de las aves", dijo el especialista. 

Granada, Masaya, Carazo, Rivas, Chinandega, Managua, Jinotega son algunos de las ciudades donde existen grupos de observadores de aves consolidados y juntos comparten la misma afición por la observación de aves. Entidades como las Reservas Silvestres Privadas y empresas con Responsabilidad Social Ambiental tienen la misión de apoyar estas iniciativas y así lo están haciendo. ¡En hora buena por Nicaragua! 

No hay comentarios:

Subscribe Us