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| Carlos Melo, Representante BID Nicaragua foto: Adelayde Rivas |
Siguiendo la misma filosofía de vida y de emprendimientos que buscan la sostenibilidad, Set Net Comunicaciones, participó del lanzamiento del Proyecto Mercado Fresco, desarrollado por la organización
sin fines de lucro Supply Hope, y co-financiado por el Fondo Multilateral de
inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta
iniciativa permitirá que los nicaragüenses puedan recibir
alimentos frescos y nutritivos.
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| Sra. Beth Meadows, Dir. Ej.Supply Hope |
El programa Mercado Fresco es un modelo de
distribución inclusiva de una empresa social basado en micro-franquicias
(tiendas) en las áreas urbanas y peri-urbanas de Managua, que busca generar
oportunidades de negocio e ingresos fiables para las mujeres de escasos recursos.
Estas tiendas ofrecen alimentos asequibles de calidad, y está dirigido a
mujeres con ingresos menores de US $2 por día y con limitadas oportunidades de
crédito.
El programa facilitará a 200 operadoras de
tiendas de micro-franquicias al acceso a servicios sociales, y a la mitad de
ellas a productos financieros de ahorro y microseguro. Adicionalmente, más de
300 mujeres serán capacitadas en operaciones de micro-franquicias Mercado
Fresco y gestión empresarial. Las operadoras podrán proporcionar productos nutritivos
a 70 mil personas en comunidades de bajos ingresos.
El proyecto es ejecutado por Supply Hope y
cofinanciado por FOMIN, con un aporte no-reembolsable de US$400mil.
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| Operadora de microfranquicias comparte su testimonio. Foto: Adelayde Rivas |
Las razones para realizar el proyecto
De acuerdo con la Organización para laAgricultura y la Alimentación (FAO), el 27% de todos los nicaragüenses sufren
de desnutrición, el porcentaje más alto de toda Centroamérica. La nutrición es una consecuencia directa
del ingreso. Con un 29.6% de las personas que viven bajo la línea de la pobreza
y el 8.3% de las personas que viven en
pobreza extrema, los pobres en Nicaragua y en especial las mujeres
luchan por encontrar medios de vida sostenibles para mantener a sus familias.
En Nicaragua, el 31.8% de las personas viven
con menos de USA$2 al día acorde a los índices de la FAO. Muchas mujeres madres
y cabezas de familia luchan por encontrar medios de vida sostenibles para
mantener a sus familias.
Los principales problemas de los micro
negocios de las mujeres nicaragüense (o fuentes de ingresos) que no llegan a
tener suficientes ingresos para mantener a sus familias son: Condiciones de
higiene, Los cambios de precios o fluctuaciones constantes de precios, Escasez
de valor agregado en los productos, El acceso a una red de seguridad.
mayor información en Nicaragua: Julissa Aguilera Telfon: 22640013



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