Mercado Fresco beneficia a mujeres de bajos ingresos

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Carlos Melo, Representante BID Nicaragua foto: Adelayde Rivas
Siguiendo la misma filosofía de vida y de emprendimientos que buscan la sostenibilidad, Set Net Comunicaciones, participó del lanzamiento del  Proyecto Mercado Fresco, desarrollado por la organización sin fines de lucro Supply Hope, y co-financiado por el Fondo Multilateral de inversiones (FOMIN), miembro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta iniciativa  permitirá  que los nicaragüenses puedan recibir alimentos frescos y nutritivos. 
 
Sra. Beth Meadows, Dir. Ej.Supply Hope
El programa Mercado Fresco es un modelo de distribución inclusiva de una empresa social basado en micro-franquicias (tiendas) en las áreas urbanas y peri-urbanas de Managua, que busca generar oportunidades de negocio e ingresos fiables para las mujeres de escasos recursos. Estas tiendas ofrecen alimentos asequibles de calidad, y está dirigido a mujeres con ingresos menores de US $2 por día y con limitadas oportunidades de crédito.
El programa facilitará a 200 operadoras de tiendas de micro-franquicias al acceso a servicios sociales, y a la mitad de ellas a productos financieros de ahorro y microseguro. Adicionalmente, más de 300 mujeres serán capacitadas en operaciones de micro-franquicias Mercado Fresco y gestión empresarial. Las operadoras podrán proporcionar productos nutritivos a 70 mil personas en comunidades de bajos ingresos.
El proyecto es ejecutado por Supply Hope y cofinanciado por FOMIN, con un aporte no-reembolsable de US$400mil.

Operadora de microfranquicias comparte su testimonio. Foto: Adelayde Rivas
 Las razones para realizar el proyecto 
De acuerdo con la Organización para laAgricultura y la Alimentación (FAO), el 27% de todos los nicaragüenses sufren de desnutrición, el porcentaje más alto de toda Centroamérica. La  nutrición es una consecuencia directa del ingreso. Con un 29.6% de las personas que viven bajo la línea de la pobreza y el 8.3% de las personas que viven en  pobreza extrema, los pobres en Nicaragua y en especial las mujeres luchan por encontrar medios de vida sostenibles para mantener a sus familias.
En Nicaragua, el 31.8% de las personas viven con menos de USA$2 al día acorde a los índices de la FAO. Muchas mujeres madres y cabezas de familia luchan por encontrar medios de vida sostenibles para mantener a sus familias.
Los principales problemas de los micro negocios de las mujeres nicaragüense (o fuentes de ingresos) que no llegan a tener suficientes ingresos para mantener a sus familias son: Condiciones de higiene, Los cambios de precios o fluctuaciones constantes de precios, Escasez de valor agregado en los productos, El acceso a una red de seguridad.

mayor información en Nicaragua: Julissa Aguilera Telfon: 22640013 

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