Una treintena de periodistas nacionales asumen el reto de
conocer y entender a profundidad las temáticas de la RSE en Nicaragua. uniRSE a través de la 7ma. Edición del
concurso InformaRSE realizó dos encuentros intensivos con periodistas de prensa
escrita, televisión y radio.
Por: Adelayde Rivas Sotelo
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| Adelayde Rivas Sotel, Msc. RSE enfoque Derechos Humanos |
Hablar de RSE con amigos de la prensa nacional es todo un
reto. Quizás por la tergiversación que existe de confundir altruismo con RSE y
eventos empresariales con RSE. No me sorprende que haya esta duda, pero me
alegra que más y más colegas se lanzan a la búsqueda de información para
entender, cómo funciona la lógica de hacer y ejecutar iniciativas que cambian
vidas.
Con mucha satisfacción acudí al llamado que me hiciera la
Ing. Mariangel Acevedo, coordinadora de proyectos de la Unión Nicaragüense de
Empresas Socialmente Responsable, unirSE, para compartir mi experiencia en este
tema ante una treintena de comunicadores que compiten en el concurso de
informaRSE 2017.
Descubrí que tanto estudiantes como profesionales están
motivados no sólo por el premio, sino por entender la dicotomía de: ¿Hasta que
punto comprometo mi integridad como periodista al hablar de la RSE de una empresa?.
Realmente, como periodista también me encontraba en ese
dilema, pero hoy puedo reconocer de viva experiencia, que las empresas apuesta
por mejores formas de hacer negocios, en donde el impacto negativo que
provocan, sea mitigado con estrategias que compensen y hasta solucionen dicho
impacto.
Contar esas historias de RSE
y trasladarlas a las audiencias, sin que ésta sea mal interpretada, nos
permite como periodistas apoyar y llevar buenas nuevas a una población sedienta
de noticias positivas. No podemos los periodistas ser voceros de la sangre que
corre en nuestras calles, el morbo, la violencia, la injusticia, la desolación total
que a veces destila la agenda mediática.
La clave para mí al momento de escribir o entender la RSE como
periodista, es que nosotros debemos re-interpretar el “hecho social” que las
empresas dicen estar apoyando. Es decir, vayamos a las fuentes, hablemos con
ellas, que no nos induzcan con notas de prensas edulcarada de lo bien y bonito
que trabaja la empresa.
Una empresa que practica y tiene políticas de RSE sabe que
el compromiso ético, moral y social es incuestionable. Por ello, si la empresa
lo está haciendo bien, es sostenible y claro, no habrá ningún reportero que
dude de sus logros.
A su vez, cuando un reportero entiende que las empresas no
son las que tienen que resolver las crisis sociales que enfrenta un país, y que
muy por el contrario, dedica parte de sus utilidades para impactar
positivamente en temas de derechos humanos, medio ambiente, buenas prácticas
laborales entre otros necesidades sociales, es cuando realmente la empresa es
parte del desarrollo sostenible.
Nuestra labor como periodistas no es apuntar, señalar o ser
inquisidores, también tenemos que asumir la responsabilidad de llevar a
nuestras audiencias una ventana de oportunidad, porque no podemos seguir
tirándonos los trapos unos a otros, los periodistas antes de vomitar veneno, debemos
escuchar a todas las partes, pero además de escuchar, entender los fundamentos
de la RSE. En otras palabras estudiemos bien el tema.



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