PERIODISTAS NACIONALES CON AMPLIOS ESTUDIOS EN RSE

Una treintena de periodistas nacionales asumen el reto de conocer y entender a profundidad las temáticas de la RSE en Nicaragua.  uniRSE a través de la 7ma. Edición del concurso InformaRSE realizó dos encuentros intensivos con periodistas de prensa escrita, televisión y radio.

Por: Adelayde Rivas Sotelo

Adelayde Rivas Sotel, Msc. RSE enfoque Derechos Humanos
Hablar de RSE con amigos de la prensa nacional es todo un reto. Quizás por la tergiversación que existe de confundir altruismo con RSE y eventos empresariales con RSE. No me sorprende que haya esta duda, pero me alegra que más y más colegas se lanzan a la búsqueda de información para entender, cómo funciona la lógica de hacer y ejecutar iniciativas que cambian vidas.

Con mucha satisfacción acudí al llamado que me hiciera la Ing. Mariangel Acevedo, coordinadora de proyectos de la Unión Nicaragüense de Empresas Socialmente Responsable, unirSE, para compartir mi experiencia en este tema ante una treintena de comunicadores que compiten en el concurso de informaRSE 2017.

Descubrí que tanto estudiantes como profesionales están motivados no sólo por el premio, sino por entender la dicotomía de: ¿Hasta que punto comprometo mi integridad como periodista al hablar de la RSE de una empresa?.

Realmente, como periodista también me encontraba en ese dilema, pero hoy puedo reconocer de viva experiencia, que las empresas apuesta por mejores formas de hacer negocios, en donde el impacto negativo que provocan, sea mitigado con estrategias que compensen y hasta solucionen dicho impacto.

Contar esas historias de RSE  y trasladarlas a las audiencias, sin que ésta sea mal interpretada, nos permite como periodistas apoyar y llevar buenas nuevas a una población sedienta de noticias positivas. No podemos los periodistas ser voceros de la sangre que corre en nuestras calles, el morbo, la violencia, la injusticia, la desolación total que a veces destila la agenda mediática.

La clave para mí al momento de escribir o entender la RSE como periodista, es que nosotros debemos re-interpretar el “hecho social” que las empresas dicen estar apoyando. Es decir, vayamos a las fuentes, hablemos con ellas, que no nos induzcan con notas de prensas edulcarada de lo bien y bonito que trabaja la empresa.

Una empresa que practica y tiene políticas de RSE sabe que el compromiso ético, moral y social es incuestionable. Por ello, si la empresa lo está haciendo bien, es sostenible y claro, no habrá ningún reportero que dude de sus logros.

A su vez, cuando un reportero entiende que las empresas no son las que tienen que resolver las crisis sociales que enfrenta un país, y que muy por el contrario, dedica parte de sus utilidades para impactar positivamente en temas de derechos humanos, medio ambiente, buenas prácticas laborales entre otros necesidades sociales, es cuando realmente la empresa es parte del desarrollo sostenible.

Nuestra labor como periodistas no es apuntar, señalar o ser inquisidores, también tenemos que asumir la responsabilidad de llevar a nuestras audiencias una ventana de oportunidad, porque no podemos seguir tirándonos los trapos unos a otros, los periodistas antes de vomitar veneno, debemos escuchar a todas las partes, pero además de escuchar, entender los fundamentos de la RSE. En otras palabras estudiemos bien el tema.




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